BULLET JOURNAL para principiantes

Hola, como este es mi primer post he querido iniciar con todo y teniendo en cuenta que estamos a dos días de iniciar el 2019 qué mejor forma de iniciar el año que con una agenda perfecta para ti.



Como una estudiante de tiempo completo que soy siempre me ha gustado (y he necesitado) tener toda mi vida escolar bien organizada, sé que no puedo confiarle a mi memoria eventos importantes como un examen o la entrega de un proyecto final.

En varias ocasiones me he visto frente a decenas de agendas que prometen organizar tu vida entera con calendarios enormes, con espacios diarios y separados semanales; después de hojearlas un rato siempre termino no comprando ninguna, por ser demasiado grande, por no tener espacio suficiente para hacer mis notas, por tener demasiado espacio en cada día (que lo sé, no voy a necesitar). Y así acabo todo el año utilizando las últimas páginas de mi cuaderno de tareas para anotar eventos importantes.

Este año he decidido que eso va a terminar, voy a tener una agenda creada especialmente para cubrir mi atareada vida escolar y voy a enseñarte cómo hacer la tuya adaptada a tus necesidades, ya sea también una agenda escolar o laboral, de lifestyle, de viajes o en fin una mezcla de todo, lo que sea que necesites.

Las agendas creadas por ti mismo y que adaptas a tus necesidades se llaman "Bullet Journal".


1.      
La portada. Tiene que ser totalmente a tu gusto, ya sea que decidas descargarla e imprimirla o dibujarla a mano, sólo procura que sea un diseño lindo que te den ganas de escribir en tu agenda todos los días.
Yo me decidí por algo minimalista, a mano y con colores muy claros, me encanta para tomarle fotos para instagram con un té al lado, por cierto ¿Y si me sigues en instagram?

2.       Planificador anual/semestral. Yo en lo personal no necesito uno de estos, pues siendo mi agenda una escolar me entero de la mayoría de eventos, proyectos y exámenes con semanas de antelación.
Aun así quise mostrarles una idea (en caso de que lo necesites) de cómo planificar tu año en una sola página, donde podrás poner fechas muy importantes para las que aún faltan meses, como una boda, exámenes médicos, las vacaciones, etc.


3.       Planificador mensual. Personalmente mi parte favorita de toda la agenda, yo lo hago en una página entera y dejo los cuadritos diarios lo suficientemente grandes como para escribir hasta tres pendientes en cada uno. Lo uso para cosas importantes que tengo que hacer en el mes como entregar un ensayo, presentar un examen, pagar la línea telefónica, visitar al dentista, etc. Y aquí es donde agrego los cumpleaños de mis familiares y amigos.

3.1   Gastos mensuales. Yo no tengo los más grandes gastos, así que me basta con llevar un control mensual sencillo. Pero también te muestro una versión semanal del control de gastos, así decides cuál es mejor para ti.


4.       Planificador semanal. Ya que mi agenda será solamente escolar y tengo letra bastante chiquita pienso que una página me alcanza perfecto para planificar toda mi semana, colocando el sábado y domingo más pequeños porque esos días son lo que tengo más libres.
Si tú tienes más pendientes en la semana te muestro una versión semanal de dos páginas para que tengas más espacio.


5.       Planificador diario. Para los días extra ocupados me gusta utilizar una lista de las cosas que tengo que hacer y ordenarlas de la más importante al menos. Siempre dejando un espacio para palomear cuando haya terminado esa tarea. Estas hojas diarias las almaceno al final de la agenda y las utilizo solamente cuando es necesario.

6.       Horario. Totalmente necesario en la vida universitaria, me gusta tenerlo en un lugar fácil de ver, normalmente a mitad del semestre ya me lo sé de memoria y no necesito verlo, pero para empezar no está nada mal.

7.       ¿índice? Seguro se preguntarán ¿Dónde está el índice? Y la verdad es que no lo sentí muy necesario, claro que si tu prefieres ponerlo quedaría excelente y aquí te muestro cómo hacer un índice perfecto para tu agenda.
Yo preferí darle un color a cada mes en el planificador anual y colocar pestañas en la página donde inicia cada mes para así encontrarlo más fácil.

8.       Plus. Algunas ideas para agregar más secciones que necesites son year in pixels, lista de libros por leer, películas que quieres ver este año, series que vayas terminando, control de hábitos, tus contraseñas etc.

Si hay cualquier cosa que necesites en tu agenda ¡no dudes en agregarla! Así como si alguna de las secciones que enliste no te gustan o no las necesitas, no pienses dos veces para quitarlas. El objetivo es que la agenda se adapte totalmente a ti y te inspire a escribir en ella y organizarte cada día.
Espero que te haya servido este post, te dejo un vídeo (da clic) en donde explico mi proceso de elaboración y te muestro paso a paso cómo me quedó mi agenda.

Muchas gracias por leer.


¡Te deseo el mejor inicio de año!

Comentarios

Publicar un comentario