Cómo hacer una LISTA DE PROPÓSITOS que sí cumplirás

Como hacer una lista de propósitos de año correctamente ¡Que sí cumplirás!




Ya comenzó el 2019, y como todos los años pensamos en qué nos gustaría cambiar y qué queremos lograr en los próximos doce meses. Sin embargo, es muy común que a mitad del año ya hayamos abandonado nuestros propósitos, pero… ¡Ya no más!

Hoy te voy a enseñar cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo correctamente, siendo objetivo y realista para que puedas terminar el año diciendo “¡Lo logré!”.

Antes que nada tenemos que ser realistas, ponernos metas que realmente podemos cumplir y muy importante también, no saturarnos de propósitos. Hacer una lista de treinta propósitos es tan buena idea como no tener ninguno, entre tantos propósitos terminaremos atareados, descuidando unos para realizar otros y con la gran posibilidad de que no logres cumplir ni la mitad. Por eso una buena lista debe llevar como máximo diez propósitos.

Paso 1. Haz una lista, tan extensa como quieras, de todo lo que te gustaría hacer en el 2019. Agregando todo lo que se te pueda ocurrir.



Paso2. Elimina las cosas que no te van a hacer crecer como persona, todo lo que no te hará sentir mejor contigo mismo cada día. Elimina lo que sea superficial.



Paso 3. Especifica los conceptos generales. “Leer más puede abarcar muchas interpretaciones” Para alguien que no lee en absoluto, si lee un libro ya está leyó más. Ponte metas por meses, como un libro por mes o quince libros en todo el año.



Lo mismo aplica para el “bajar de peso” ¿Cuánto por mes? ¿A qué peso quieres llegar? O el “hacer más ejercicio” ¿Qué tipo de ejercicio? ¿Cuántas veces por semana? ¿Cuántas horas diarias?

Paso 4. Sé realista. Si quieres aprender un idioma, es muy difícil que lo logres en un año a menos que te dedicas casi exclusivamente a ello. Pon la meta de llegar a cierto nivel, o de pasar cierto examen de ese idioma. Al igual que si quieres aprender dos idiomas, he tranquilo, es mejor ponerle todo el esfuerzo a uno, y una vez completado empezar con el otro. Si aprender un idioma es difícil y tardado, ahora imagina con dos al mismo tiempo.


Y así con todos los propósitos que tengas y tú sabes que son demasiado ambiciosos y difíciles de cumplir, como construir una casa (aunque es posible) será muy difícil completarla en un año, Mejor proponte terminar la primera planta, o construir y amueblar dos recámaras y la cocina.

Para todos tus propósitos largos, es importante ir por partes, con paciencia y sobre todo siendo realista.

Paso 5. Elimina lo que puedas. El ser más amable o ser más agradecido son cosas que practicar a diario, en cada momento de tu vida. Así que mejor apuntalas en tu plan semanal del bullet journal (Da clic para aprender cómo hacer uno) para que cada día al hacer y revisar tu agenda lo veas, lo recuerdes y lo lleves a cabo.

Paso 6. Selecciona las cosas que más te gustaría realizar este nuevo año, solo las más importantes, y transcríbelas a otra hoja. Ahí tendrás que elegir un máximo de diez propósitos, ya sea que tengas que eliminar los menos importantes, o dejarlo al azar. Es muy importante que solo dejes diez.

Paso 7. Los propósitos finales, los que pasaron todas las pruebas van a ir a parar a una hoja en limpio, decorada linda para que te inspire y que guardarás en un lugar seguro, donde por nada del mundo se te vaya a perder en el año pero también debe ser un lugar donde la puedas ver a menudo, para que no se te olvide que la tienes ahí y que debes cumplir tus propósitos.



Con tu lista terminada ahora solo depende de ti cumplir con los propósitos que escribiste, al iniciar el año todos estamos inspirados y entusiasmados a cumplir nuestras metas, pero siempre hay que tener en cuenta que estamos tratando de mejorar lo que ya somos NO de convertirnos en otra persona.

Es muy importante que no pierdas la motivación para cumplir tus propósitos, para ello debes leerlos constantemente y trazarte planes más detallados para las metas que son más difíciles.

Pronto publicaré un post en el que te explicaré cómo cumplir tus propósitos de año nuevo sin morir en el intento, y también habrá un vídeo del mismo tema en mi canal de youtube  ¡Te espero por allá!


Recuerda que nada es imposible y mucho menos si lo haces con ganas.

Comentarios